Para el FMI, la inflación aún está «muy por encima» de las metas del Banco Central

El organismo aseguró que las tasas necesitarán mantenerse altas para controlar la suba de precios. Elevó a 2.5% el crecimiento económico para 2017.

El último tramo de la campaña previa a las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre mantendrá su foco político en la Argentina, pero en un período con pocos anuncios oficiales, el equipo económico se encuentra hoy viajando a una de las reuniones clave del año: la asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Y como ya es costumbre, este encuentro en la ciudad de Washington arranca con la segunda edición anual de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que publica las proyecciones que el Fondo tiene para cada economía miembro. Con todo, el organismo vuelve a elevar la proyección de crecimiento que tiene para la Argentina del 2,2 al 2,5% en 2017. «La economía va a crecer luego de un año recesivo con salarios reales más altos que impulsen el consumo», aseguró el FMI sobre el país en el reporte.

Hay otros dos factores que contribuirán a este crecimiento: una suba de las inversiones, sobre todo impulsada por el sector público, y exportaciones que «se benefician de una demanda externa muy fuerte». El factor de recuperación de Brasil juega con fuerza en este último punto.

Mientras que el FMI indica una inflación de casi el 27% para 2017 en sus pronósticos, el proyecto de Presupuesto que presentó el Gobierno marca un 24,5% de inflación promedio para 2017. Esa cifra ya demuestra que la meta de inflación para este año no se cumplirá. Es que con ese número, se puede calcular que la inflación punta a punta cerrará en 21%, por encima del del 12 a 17% previsto. Y como el FMI indica una inflación promedio mayor, la meta (para el Fondo) aún está más lejos.

Fuente: Infobae