El autor de la masacre de Las Vegas tomaba diazepam ¿Cuales sus efectos?

Paddok

Stephen Paddock, el misterioso tirador de 64 años que mató el domingo a 58 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas antes de suicidarse, habría estado tomando ansiolíticos por prescripción médica, según reportó la prensa local.

Los archivos del Programa de Monitoreo de Prescripciones Médicas del estado de Nevada, en Estados Unidos, muestran que Paddock había sido recetado en junio con 50 tabletas de 10 miligramos de diazepam por el doctor Steven Winkler, según consignó el periódico local Las Vegas Review Journal.

La popular droga, conocida por su marca más famosa Valium, es ampliamente utilizada en todo el mundo en tratamientos para la ansiedad, y fue comprada por el tirador en una farmacia de la cadena Walgreens en la ciudad de Reno, 550 kilómetros al noroeste de Nevada.

Algunas de las 23 armas que el atacante tenía en la habitación, una de las cuales utilizó para suicidarse. Sobre la mesa hay una carta cuyo contenido aún se desconoce

Paddock debía tomar una píldora al día de esta droga con efectos sedativos que puede provocar también comportamiento agresivo y cuyo abuso puede derivar en episodios psicóticos, según diversos estudios.

«Si alguien tiene un problema de base con la agresión y lo sedas con esta droga, pueden ponerse agresivos», dijo el doctor Mel Pohl, director del Centro de Recuperación de Las Vegas, al Review Journal. «Puede deshinibir un estado emocional preexistente. Funciona como cuando algunas personas toman alcohol y se ponen agresivas en lugar de dormirse», explicó. Al respecto, el efecto del diazepam se potencia si se suma al consumo de alcohol.

Numerosos asesinos en tiroteos pasados en los Estados Unidos tomaban psicofármacos, sean ansiolíticos o antidepresivos, con o sin prescripción médica, lo que ha generado un debate en los Estados Unidos. Eric Harris, uno de los dos adolescentes que masacraron a su compañeros en la escuela secundaria de Columbine en 1999, tomaba el antidepreseivo Luvox. Mientras que Seung-Hui Cho, el asesino de 33 estudiantes en la Universidad de Virginia Tech en 2007, tomaba Prozac, entre otros casos.

Fuente: Infobae