Se cosechó 30% menos de yerba mate en Misiones y Corrientes

Camion transportando Bolsones de Yerba

Los productores de yerba mate manifestaron estar “preocupados” porque este año se cosechó 30% menos en Misiones y Corrientes, según un informe elaborado por Coninagro.
Además, advirtió la entidad que “se presentan problemas de calidad debido a las lluvias” y destacó que “el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba”.
El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%).
“La producción promedio de yerba en nuestro país es de 777 mil toneladas de hoja verde en los últimos 5 años, que resulta del volumen recién cosechado de la planta. El valor para este año, respecto del período analizado, se mantiene relativamente estable”, con un crecimiento del +1%, sostuvo el análisis.
El consumo de yerba mate a nivel nacional, en los últimos 10 años, se mantiene estable, entre 245.000 a 260.000 toneladas al año, lo que equivaldría a un consumo aparente de 6 kg por habitante anual, según los datos de Coninagro.
En tanto, las exportaciones de yerba mate, comparando el acumulado de enero a julio, indican un incremento del 37% en 2017 respecto de 2016, retornando a los valores previo a los conflictos armados en el Medio Oriente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí