¿Qué es el síndrome de Asperger?

Asperger en la Escuela

Se trata de una condición del neurodesarrollo, de un trastorno neurobiológico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista, que afecta las áreas del desarrollo personal, explicó a Infobae el médico neurólogo Alejandro Andersson (MN 65.836).

Para el director del Instituto de Neurología Buenos Aires (Inba), «se trata de pacientes que desean la aceptación social, pero no saben cómo lograrla porque les ‘falla’ la inteligencia emocional, la capacidad de entender lo que le pasa al otro, por eso generalmente les sucede lo opuesto y eso les genera angustia y estrés».

La polémica la desató la separación de un niño de cuarto grado con síndrome de Asperger de su aula y las repercusiones poco solidarias –y hasta repudiables– de las madres de sus compañeritos en un grupo de WhatsApp al enterarse de la noticia.

Ocurrió en el Instituto San Antonio, en Merlo. Las mamás de sus compañeros de aula venían pidiendo que lo expulsaran y terminaron festejando que lo cambiaran de clase dentro del grupo de chat, según denunció su tía Rosaura Gómez a través de Facebook.

En la actualidad, en los países desarrollados y altamente competitivos, ciertas empresas generalmente tecnológicas buscan perfiles compatibles con las personas con síndrome de Asperger, por su facilidad para el pensamiento lógico, su alta concentración, y porque no requieren equipos para cumplir con su trabajo. Son convocados, además, porque encuentran conexiones ocultas, son muy perseverantes y se manejan con autonomía. Y si bien la competitividad y la presión desmedida no se encuentran entre sus fortalezas, son muy exigentes con la tarea que se les encomienda.