Atención: estudios que no te pueden faltar si estas embarazada

Los exámenes prenatales te permiten saber si el bebé está afectado por alguna patología genética, así como también si la mamá tiene alguna enfermedad relacionada directamente con la gestación.

Embarazo protegido

Si es el primer embarazo o no, cada madre necesita saber si todo marcha bien, es por ello que aquí te brindamos los estudios y controles que no pueden faltar durante el embarazo.

  1. Desde la semana 0 a la 14:
  • Entre las semanas 7 y 9 se realiza la ecografía transvaginal en la se confirma la existencia del embarazo, la cantidad de semanas que lleva, y si el corazón late.
  • El estudio NTplus puede realizarse entre las semanas 11 y 13,6 y consiste en una historia clínica completa de la paciente como ser antecedentes, presión arterial, un estudio de sangre específico que busca marcadores de la placenta y una ecografía doppler color.

De la semana 14 a 28:

  • A partir de la semana 20 se puede realizar el scan fetal el cual detecta malformaciones severas. Se trata de una ecografía detallada de la anatomía del bebé. Además, también se buscan signos indirectos de que el bebé pueda tener alteraciones cromosómicas.
  • En caso de que existan antecedentes familiares de una cardiopatía congénita, se puede realizar un estudio detallado del corazón fetal.

De la semana 28 al final del embarazo:

  • Se realiza un perfil biofísico completo o modificado que puede incluir una prueba para verificar la frecuencia cardíaca del bebé y una ecografía para medir el nivel del líquido amniótico y cómo está creciendo el bebé. También se puede realizar un doppler color fetal para ver cómo le llega el oxígeno y el alimento al bebé, y así determinar un parto natural o mediante una cesárea.